El primer secretario del Partido Comunista en Ciego de Ávila, Carlos Luis Garrido, exhortó a acelerar la limpieza de zanjas, tragantes y alcantarillas, además de garantizar fuentes alternativas para el abasto de agua a las familias ante la ocurrencia de averías.
También alistan los grupos electrógenos para la generación al sistema electroenergético nacional y los dirigidos al aseguramiento de centros socioeconómicos vitales, y preparan brigadas para solucionar las afectaciones a las redes eléctricas.
Según informó el director del Centro Meteorológico Provincial, Oscar Benedico, todos los modelos de pronósticos concuerdan que Elsa cruzará por los mares al sur del territorio avileño, por lo que se esperan intensas lluvias.
Por tal razón preparan condiciones para en caso necesario, evacuar a los habitantes de la zona costera de Júcaro y de áreas cercanas a las presas en los municipios de Chambas y Florencia, donde pudieran existir crecidas.
Al respecto el director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Pedro Rodríguez, informó que refuerzan la vigilancia hidrológica por el grado de humedad de los suelos, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones ante la crecida de los escurrimientos.
Señaló que los embalses y lagunas naturales tienen suficiente capacidad para recibir más de 111 millones de metros cúbicos de agua, mientras las cuencas subterráneas acumulan el 84 por ciento del volumen total.
En la agricultura también trabajan para preservar el ganado, en el desmontaje de las casas de cultivos protegidos y acopian los productos próximos a ser cosechados, los cuales son distribuidos a los mercados para la venta a la población.
Garrido manifestó la necesidad de proteger los almacenes de alimentos y los frigoríficos con vistas a evitar costosas pérdidas, teniendo en cuenta la actual situación económica por la que atraviesa la economía del país.
El dirigente, exhortó a los funcionarios de los diferentes organismos a no descuidar las medidas sanitarias y de bioseguridad en cada lugar, debido al complejo escenario epidemiológico que enfrenta la provincia, provocado por la dispersión de la Covid-19 en todos los municipios.
Ya en fase de alerta, Ciego de Ávila organiza la seguridad de los más de dos mil turistas que permanecen en el destino Jardines del Rey.
rc/nmt