Según indicó la Dirección de Protección Civil (DPC), el centro del huracán categoría uno deberá afectar esta tarde con vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora.
En la mañana la DPC elevó al máximo la alerta de seguridad, y pidió evacuarse a los residentes de áreas peligrosas como las inmediaciones de mar y ríos, laderas de montaña y zonas proclives a la inundación.
Desde el mediodía los fuertes vientos y chubascos ocasionales eran perceptibles en la capital Puerto Príncipe, y ciudades aledañas.
A las 11:00, hora local, el ojo del ciclón Elsa se situaba cercano a la latitud 17.0 norte, longitud 71.6 oeste, con velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno se moverá cerca de la costa sur de la isla La Española –que comparten Haití y República Dominica- durante esta tarde y noche.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hasta 205 kilómetros, principalmente en dirección norte, mientras se esperan marejadas de hasta 1,2 metros.
Las autoridades insistieron a los ciudadanos permanecer en sus viviendas y seguir las instrucciones de Protección Civil.
Cada año la temporada ciclónica representa una fuerte amenaza para el país, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras, y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos meteorológicos.
En 2020 la tormenta tropical Laura provocó la muerte de unas 30 personas, mientras durante el paso del ciclón Matthew en 2016, perecieron más de 600.
mem/ane