Para mañana a las 10:00 hora local está previsto el inicio de la sesión de apertura de la Convención en los jardines del ex Congreso Nacional, en el centro de esta capital, done ya este sábado se estableció el cierre del tránsito en las calles aledañas.
Previo a la ceremonia, numerosas organizaciones y grupos de constituyentes realizarán ceremonias, actos y marchas en dirección al centro de la urbe, como demostración de respaldo a la Convención, que por primera vez en la historia permitirá redactar una Constitución de forma democrática.
Asimismo sus promotores señalan la importancia de ‘rodear de pueblo’ las sesiones del cónclave, y que se plasmen en la nueva ley fundamental los principales reclamos para la transformación del modelo neoliberal acuñado por la carta magna de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.
En ese sentido la Lista del Pueblo, una de las más votadas en las elecciones del 15 y 16 de mayo último, convocó a sus partidarios a concentrarse en la céntrica Plaza Baquedano, bautizada como de la Dignidad durante la revuelta popular de octubre de 2019.
Precisamente, la mayoría de los constituyentes de esa lista surgieron de las manifestaciones ocurridas en esa emblemática explanada, desde donde pretenden marchar hacia el Ex Congreso Nacional.
En tanto, las organizaciones que reclaman el indulto para los presos políticos de la revuelta llamaron a los partidarios a movilizarse hacia las inmediaciones del metro Universidad de Chile.
Organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la violencia de Estado se reunirán en la Plaza de Armas y la Asamblea Feminista Plurinacional, lo hará en la Biblioteca Nacional.
El Partido Socialista convocó a sus partidarios a congregarse al pie del monumento al presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, mientras que representantes del pueblo mapuche realizarán una ceremonia en el emblemático Cerro Huelén (Santa Lucía).
Asimismo se prevé una columna de ciclistas que partirá desde varios puntos para converger en el centro de la urbe.
Dese el gobierno el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, reconoció el interés de la población por participar en el histórico acontecimiento, aunque llamó a mantener las medidas sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19 y que los actos transcurran de forma pacífica.
oda/rc