‘¿Se puede tomar en serio una lista que a todas luces fue hecha por puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción?’, señaló Bukele en su perfil de la red social Facebook.
El mandatario estimó que la Lista Engel, divulgada el pasado jueves por el Departamento de Estado de EEUU, es una estrategia para ‘ayudar y sacar del fango’ al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Bukele criticó la ausencia en la lista de marras de funcionarios del actual gobierno de Honduras, pese a las pruebas de corrupción y narcotráfico contra la administración de Juan Orlando Hernández.
‘Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre’, señaló el jefe de Estado salvadoreño.
Además, el presidente reseñó una serie de actos de corrupción comprobados a Arena, acompañado de la etiqueta #LaVerdaderaLista, que circula actualmente en redes sociales.
Entre otras imputaciones, Bukele afirma que la formación oligárquica llevó al país a una ‘guerra entre hermanos’, saquearon fondos públicos, pensiones y donaciones, destruyeron el sector agrícola y financiaron pandillas.
‘Lo siento, al menos a mí no me dan atol con el dedo. Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra’, concluyó Bukele, a propósito del listado que incluye a varios miembros de su gabinete.
El documento que lleva el nombre del político demócrata Eliot Engel señaló a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador sospechosos de corrupción o de socavar la democracia en sus países.
rc/cmv