El documento destaca que hubo 706 incidentes de olas de calor en el país entre los años 1971 y 2019, reflejó el portal del diario The Hindu.
La investigación fue realizada por M. Rajeevan, secretario del Ministerio de Ciencias de la Tierra, junto con los científicos Kamaljit Ray, S.S. Ray, R.K. Giri y A.P. Dimri, a principios de este año.
De 1971 a 2019, las olas de calor mataron a 17 mil 362 personas, algo más del 12 por ciento del total de decesos asociados a los fenómenos meteorológicos extremos.
El trabajo adquiere importancia en el contexto de las recientes olas de calor en distintas partes del hemisferio norte del planeta.
En la India, las llanuras del norte del país y las colinas sufrieron una ola de calor. Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en muchas partes de las llanuras a principios de esta semana.
El ministro de Ciencias de la Tierra, Harsh Vardhan, dijo que los últimos estudios muestran un aumento de las temperaturas, así como la aparición de olas de calor en muchas partes del país durante los últimos años.
Una de las razones del ascenso de las olas de calor es el calentamiento global asociado al incremento de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, entre otros, en la atmósfera terrestre.
mgt/abm