El documento, rubricado por los entonces primeros ministros de Barbados, Errol Barrow, de Guyana, Forbes Burnham, de Jamaica, Michael Manley, y de Trinidad y Tobago, Eric Williams, sentó las bases fundacionales del órgano de integración del Caribe.
En 2002 el tratado fue revisado para permitir la eventual integración económica y de mercado en la que aun hoy trabaja el bloque.
Caricom celebra un nuevo aniversario en medio de retos globales y regionales que ocupan la agenda de la 42 Reunión de Jefes de Gobierno de los países miembros, a sesionar mañana y pasado de manera virtual.
De acuerdo con los organizadores del encuentro, el impacto de la Covid-19 y los desastres naturales figuran entre las prioridades de los líderes del área, aun atentos al paso de la tormenta tropical Elsa, que causó daños severos en las islas de llamado arco de las Antillas.
También revisarán las consecuencias negativas de la erupción de volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, y de las inundaciones en Guyana y Surinam.
Un comunicado de Caricom agrega que además abordarán temas asociados al desarrollo económico de la región, con prioridad en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
De igual manera figura en la agenda de los jefes de gobierno la reactivación del transporte aéreo regional, el impulso de iniciativas para incentivar el turismo en el área, y mejoras en el sector de las comunicaciones, entre otros tópicos.
La reunión de dos días será presidida por el presidente entrante de Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda Gaston Browne, quien recibe el puesto de su homólogo de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
ga/avs