Aunque la apertura de la sesión estaba prevista para las 10:00, hora local, esta comenzó formalmente a las 12:50 luego que su normal desenvolvimiento de viera interrumpido por disturbios en los alrededores de la sede del exCongreso Nacional, sede del evento.
Desde muy temprano miles de personas se manifestaron en un ambiente festivo, en respaldo a este acontecimiento que puede marcar un cambio radical en el modelo económico, social y político de este país sudamericano.
Sin embargo, lo que resultó una expresión de respaldo popular, devino en hechos aislados de violencia protagonizados por pequeños grupos radicales ajenos a la movilización, que intentaron sobrepasar uno de los perímetros de seguridad.
Ello desembocó en una fuerte represión de efectivos policiales contra los manifestantes pacíficos, empleando gases lacrimógenos y chorros de agua, lo cual conllevó a que numerosos constituyentes reclamaran que se interrumpiera la inauguración hasta cesar los enfrentamientos.
Finalmente, la abogada Carmen Gloria Valladares, del Tribunal Calificador de Elecciones, designada para dirigir la sesión, pudo declarar oficialmente el inicio de la sesión pasadas las 13:00 hora local luego que se reincorporaran constituyentes que habían abandonado el área.
La funcionaria dio lectura al acta de proclamación y a la nómina de los 155 convencionales constituyentes, en medio de aplausos hacia los más reconocidos, como la líder mapuche Francisca Linconao, y la toma de aceptación de sus cargos por cada uno de ellos.
El programa de la inauguración incluye además la elección de la presidencia y la vicepresidencia de la Convención Constitucional y la formación de la mesa directiva.
mgt//rc