Loncón resultó vencedera en una segunda vuelta, con 96 votos de los 155 posibles, seguida por Harry Jürgensen, con 33; Patricia Politzer, 18; e Isabel Godoy, cinco, mientras que tres constituyentes votaron en blanco.
La destacada académica ganó también en la primera votación, pero con 54 votos, por lo que no llegó a los 78 necesarios como mínimo para obtener la presidencia de la Convención Constitucional.
En la primera oportunidad la también indígena Isabel Godoy, representante del pueblo coya, recibió 36 sufragios, la mayoría de los cuales se inclinaron hacia Loncón posteriormente, así como varios de los votos alcanzados por la periodista Patricia Politzer.
En tanto, los representantes de la derecha mantuvieron férreamente el voto por su candidato, el exdiputado Harry Jürgensen.
Loncón, de 58 años, académica de la universidad de Santiago y considerada la más importante conocedora de la lengua mapuche en este país, fue aclamada por la mayoría de los constituyentes entonando la consigna ‘El pueblo unido jamás será vencido’.
Claramente emocionada y enarbolando una bandera mapuche, destacó que su elección es expresión de la determinación de los asambleistas por redactar una Constitución que abra espacio a un Chile multicultural, plurinacional, que defienda los derechos de las mujeres y las minorías y el cuidado de la naturaleza.
Más tarde, como último punto de la sesión se realizará la elección del vicepresidente de la Convención Constitucional, con lo cual cerrará esta primera jornada para dar inicio a partir de mañana lunes a las sesiones del órgano, que dispondrá de nueve meses a un año para redactar la ley fundamental.
mgt/rc