Lo pactado hasta ahora deja fuera acciones urgentes para proteger el medio ambiente, pues beneficiados con el uso de combustibles fósiles cabildean en Washington a favor de sus intereses, aseguró Jamal Raad, director ejecutivo de Evergreen Action citado por la agencia Associated Press.
El grupo, que busca frenar el calentamiento global, aboga por un paquete mayor para cumplir la promesa del presidente Joe Biden de llevar al país hacia una generación eléctrica libre de carbono.
Sin embargo, esa idea enfrenta obstáculos en el Senado, donde los republicanos se niegan a aceptar un presupuesto mayor a los 973 mil millones de dólares pactados ya por 10 legisladores de ambos partidos.
El presidente del Comité de Finanzas de la Cámara Alta, Ron Wyden, calificó el acuerdo de ‘inadecuado’ cuando su estado y otros en el oeste enfrentan una ola de calor récord e incendios forestales destructivos.
Los fondos previstos en el proyecto de ley incluyen la construcción de una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos, mejorar los sistemas de agua potable y aguas residuales, pero no abarca propuestas de incentivo al uso de energía eólica y solar.
Por esa razón, los activistas creen que es insuficiente, ‘si los demócratas ceden más, están condenando a los estadounidenses a una devastación incalculable’, opinó la directora del Movimiento Sunrise, Lauren Maunus.
En un primer momento el jefe de la Casa Blanca advirtió que no firmaría la ley si no incluían presupuesto para otras cuestiones como el cambio climático, pero luego manifestó que sí rubricaría ante el temor de la retirada del apoyo de los conservadores.
Los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en la Cámara Alta y necesitan al menos 60 votos para avanzar en la discusión del proyecto, por lo cual el apoyo de sus opositores políticos es fundamental para avanzar en el plan, una de las prioridades de la actual administración.
Aunque Biden defiende la idea públicamente, en realidad él aspiraba a una propuesta más abarcadora; sin embargo, los republicanos sólo aceptaron limitarlo a construcciones tradicionales como carreteras, puentes y puertos.
msm/avr