La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta a ese nivel el cual marca un riesgo de medio a alto en las demarcaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Se pronostican para estos primeros días de semana lluvias de entre 15 y 29 mm, viento de 50 a 59 km/h y caída de granizo, sobre todo en horas de la tarde. Las granizadas son temibles por su violencia y tamaños de los trozos de hielo que acaban con la cristalería, sobre todo de autos.
Por ello se recomienda a la población portar paraguas o impermeable grueso, además, mantener limpios los tragantes y
no verter grasas en el drenaje.
También evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados, incluso la formación de socavones. Algo semejante ocurre en todo el sur del país pues la península de Yucatán en pleno está bajo fuertes aguaceros y es la zona que sufre las peores inundaciones, en especial el sureste.
Pero bien lejos de allí, en Sonora, en la parte norte, las lluvias son intensas también y la capital de este estado, Hermosillo, reportó este domingo la lluvia más intensa que se recuerde en los últimos 35 años, con dos muertes y varias colonias inundadas.
El Ejército Mexicano tuvo que activar su plan de emergencia para asistir a la población de la Capital de Sonora. Una de las mayores tragedias ocurrió en el paso a desnivel del bulevar Luis Encinas y América, donde murió el conductor de una camioneta que quedó bajo el agua.
mem/lma