El proyecto Nodos, impulsado por el MOPT e integrante de la modernización del transporte público en este país, contempla 53 puntos de enlace, de ellos 36 de integración entre las rutas de autobuses del proyecto de Sectorización del Área Metropolitana de San José, y 17 de encuentro con el tren.
El MOPT y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) precisan que los 36 nodos de integración entre rutas de autobús generan conectividad entre las líneas primarias (troncales), secundarias (alimentadoras) e intersectoriales, mientas que los 17 restantes conectan rutas de autobuses con paradas o estaciones del tren.
Todo ello, destacan para conectar puntos distantes de la Gran Área Metropolitana, la cual abarca las principales urbes de las provincias San José, Cartago, Alajuela y Heredia, donde reside el 60 por ciento de los cinco millones 75 mil habitantes de esta nación centroamericana.
La Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles, promotora de esta movilidad segura y sostenible, afirmó que la intermodalidad es una acción más para la modernización del servicio de transporte público.
Las personas podrán viajar conectándose entre diferentes rutas mediante los nodos de integración, esto es clave para que todas las personas puedan movilizarse por nuestra área metropolitana de manera eficiente, rápida, informada y segura, señaló Dobles.
ga/ale