En declaraciones al diario Panamá América la recién electa presidenta del Comité Olímpico de la nación istmeña, Damaris Young, aseguró que a diferencia de ediciones anteriores en que algunos lograron su participación por cupos de invitación, en esta oportunidad todos ganaron la clasificación en competencias o por la posición en el ranking.
‘Tenemos atletas que sus resultados deportivos nos traen mucha ilusión, pero somos realista de lo que significa la élite del mundo deportivo, pero cualquier cosa puede suceder en el camino’, dijo la exseleccionada nacional de baloncesto al referirse al nivel competitivo.
No obstante, la pandemia de Covid-19 emparejó muchas situaciones porque los entrenamientos y competencias en la mayoría de los casos se suspendieron a causa de los cierres y confinamientos para detener el avance de la enfermedad, acotó.
Young también destacó el trabajo realizado por otros deportistas del patio, quienes estuvieron muy cerca de llegar a Tokio a pesar de la situación difícil que vive el país en el área del deporte.
La comitiva panameña a la cita bajo los cinco aros, cuyo abanderamiento está previsto para el jueves venidero, está integrada por el maratonista Jorge Enrique Castelblanco, la corredora de 400 metros con vallas Gianna Woodruff, la saltadora Nathalee Aranda y el velocista de 200 metros lisos Alonso Edward.
Completan la nómina el ciclista Christofer Jurado, los nadadores Emily Santos y Tyler Christianson, la boxeadora Atheyna Bylon (75 kilogramos) y las judocas Kristine Jiménez (-52 kg) y Miryam Roper (-57kg).
Pese a ser el primer país centroamericano en participar en unas Olimpiadas (Amsterdam 1928), lo más significativo de la historia de Panamá en estas lides descansa en el atletismo, la única disciplina que ostenta tres medallas olímpicas, entre ellas el oro de Irving Saladino en salto largo, en Beijing 2008.
mem/npg