Raffaella nos dejó. Se fue a un mundo mejor donde su humanidad, su risa inconfundible y su extraordinario talento resplandecerán por siempre, escribió el coreógrafo y director de espectáculos.
La poliédrica artista sobresalió como presentadora de programas de televisión a partir de la década de 1970 en espacios como ‘Pronto Raffaella’ (1983-1985), en la Radio y Televisión Italianas (RAI) y ‘áHola Raffaella!’ (1992-1994), en Televisión Española (TVE).
A partir de 2008, a petición del público, condujo el espectáculo de variedades ‘áCarramba!’, transmitido por la RAI y otras redes televisivas internacionales.
Nacida en la ciudad de Boloña el 18 de julio de 1943 como Maria Raffaella Roberta Pelloni, incursionó en la vida artística a los ocho años cuando ingresó en la Academia Nacional de Danza en Roma.
Más tarde hizo carrera en el cine, con cinco películas, la primera con el personaje de Graziella, en Tormento del pasado (1952) y la última con ‘IL vostro super agente Flit’ (1966).
En la década de 1960 dio un giro a su vida artística y apareció como presentadora de espectáculos variados de la televisión italiana, cantante y bailarina con coreografías desbordantes de gracia y profesionalidad, que le hicieron conquistar la fama en América y Europa.
Como cantante se le reconoce como mayores éxitos internacionales ‘Feliz Cumpleaños’, ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’, ‘En el amor todo es empezar’, y ‘Fiesta’ (1977), originalmente en español, pero grabada luego en francés e italiano.
Más allá de Roma, Madrid, Londres, Moscú y otras capitales de este lado del mundo, también fue muy bien acogida en América Latina, donde llenó estadios y teatros en Argentina, México y Uruguay.
ga/fgg/gdc