Dicho fenómeno conocido como afelio, tiene lugar entre el 2 y el 7 de julio cuando la Tierra atraviesa el punto más alejado del Astro rey.
Según el sitio web Earth Sky, ambos cuerpos estarán a unos 152 millones 100 mil 533 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, ocasión en la cual el planeta alcanza su máxima velocidad de aproximadamente 110 mil 700 kilómetros por hora, fenómeno ya acontecido el pasado 2 de enero.
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y cada cuatro años se cuenta uno bisiesto.
De acuerdo con la segunda ley de Kepler (una de las enunciadas por el astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, para describir el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol), esa velocidad de traslación varía, aumentando en el perihelio y reduciéndose en el afelio.
El científico enunció su primera de tres leyes en 1609 con la cual describió que todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. ‘El Sol está en uno de los focos de la elipse’, dijo.
Además, señaló que la línea con la cual se conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo, y ello significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.
De esta forma, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.
mem/cdg