En esa línea, han acogido con beneoplácito la reafirmación de ambos presidentes (Joe Biden y Vladimir Putin), de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar.
España auspició hoy la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear, con la participación de 16 países, invitados por los anfitriones, Suecia y Alemania.
Bajo el comando de los jefes de las diplomacias de Suecia, Ann Linde; Alemania, Heiko Maas; y España, Arancha González Laya, la cita analizó la situación actual del régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear.
En esa dirección, reiteraron su llamamiento a todos los Estados poseedores de armas nucleares para que muestren liderazgo, aborden y reduzcan los riesgos nucleares y promuevan el desarme mediante la adopción de medidas significativas.
Los avances registrados, subrayaron, corresponden a propuestas realizadas por la Iniciativa de Estocolmo y han llamado a que se adopten medidas adicionales, indicó un comunicado oficial.
Además de los países mencionados, en las deliberaciones de este lunes tomaron parte representantes de Argentina, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza.
De otro lado, debatieron varios temas específicos relacionados con el TNP, incluido, entre otros, el apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
Igualmente, el inicio de las negociaciones del Tratado para el Cese de la Producción de Materiales Fisibles (FMCT) y la verificación del desarme nuclear.
En una nueva hoja de ruta para los próximos meses, en la cita se acordó reforzar el acercamiento y diálogo con otros Estados partes del TNP, grupos e iniciativas en el campo del desarme nuclear; y mantener contactos de alto nivel con los Estados poseedores de armas nucleares.
mem/ft