Loncón fue elegida la víspera presidenta de la Convención Constitucional, cuyos 155 integrantes tendrán desde ahora la histórica tarea de redactar una nueva carta magna, por primera vez en este país sudamericano con plena participación popular.
Tras su proclamación, claramente emocionada y enarbolando una bandera mapuche, expresó que su elección es manifestación de los constituyentes por redactar una Constitución que abra espacio a un Chile multicultural, plurinacional, que defienda los derechos de las mujeres y las minorías y el cuidado de la naturaleza.
‘Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país’, subrayó.
Pero además, no titubeó al referirse a la necesidad de lograr que se haga justicia con todas las personas presas durante la revuelta que estalló en octubre de 2019 e incluso promover un indulto para muchos jóvenes que están tras las rejas por manifestarse.
Oriunda de la comunidad mapuche Lefweluan, de la provincia de Malleco, en la sureña región de la Araucanía, desde su infancia participó de diversas organizaciones sociales mapuche.
Su compromiso social lo heredó de su familia y comunidad pues su bisabuelo, de apellido Loncomil luchó contra la ocupación militar la Araucanía en el siglo XIX y en la década de 1970 su padre, Juan Loncon, fue militante del partido Socialista y candidato a diputado.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder territorial mapuche, encarcelado por dirigir la recuperación de tierras a fines de la década de 1960 y comienzos de los años 70.
Durante la dictadura cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén, ingresó a la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, en la cual se graduó de profesora de inglés, título que obtuvo mientras trabajaba como empleada doméstica para poder costear su mantención.
En su época universitaria, participó de la lucha contra la dictadura en organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuches.
Elisa Loncón ha sobresalido por su vasta formación cultural, tras sus primeros pasos Sus primeros pasos como profesora de inglés y mapudungun (lengua mapuche) en escuelas de La Araucanía.
Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora de la Pontificia Universidad Católica y coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.
También es Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda.
En su labor como lingüista y defensora de los derechos de los pueblos originarios también respalda las luchas de otras comunidades de América Latina entre las cuales se le reconoce su contribución a los derechos lingüísticos de las naciones ancestrales.
Loncón ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun y las metodologías de enseñanza, entre otras materias, y ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.
Como mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas y lidera las reivindicaciones de los derechos de las mujeres de los pueblos originarios.
mem/rc