Datos del Hospital Nacional de Niños (HNN) reflejan que en enero ingresaron 19 pacientes, en febrero seis, en marzo 11 y en abril 14, pero en mayo subieron a 32, tres de ellos en cuidados intensivos y, en junio también 32 hospitalizados y seis en cuidados intensivos.
Las cifras del HNN revelan además que en junio fallecieron dos menores de edad con la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, cantidad récord para un mes y con los cuales llegaron a tres decesos de infantes en lo corrido de este año, igual cantidad que en todo 2020.
Por ello, la directora del HNN, Olga Arguedas, pidió a los padres y encargados de los niños reconocer el peligro de esta enfermedad en este momento y actuar en consecuencia con su instinto de protección activado al máximo posible.
‘Recordemos que los niños en este momento son una población vulnerable ante el SARS-CoV-2 pues no tenemos aún la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años y la pandemia se ha ido desplazando para afectar a este grupo de edad’, indicó Arguedas.
Entonces, señaló, lo urgente en este momento es volvernos a la protección de los infantes, que deben ser vigilados y tratados con sumo cuidado en su entorno para evitar el contagio.
Arguedas instó a cambiar de actitud frente al virus, porque -explicó- quizás exista cierto sentido de falsa seguridad con los menores dado que, al comienzo de la pandemia, el mensaje de riesgo estaba concentrado en los adultos mayores.
‘La pandemia se acabará, pero aún no podemos decir cuándo y debemos seguir siendo precavidos para no enfermarnos ni enfermar a otros. Los bebés y niños, al igual que los adultos, también tienen enfermedades de riesgo asociadas’, alertó.
En cuanto al síndrome multi inflamatorio de la infancia, una complicación grave que presentan algunos niños posterior a la Covid-19, registra en promedio de dos casos por mes, Arguedas destacó que gracias a la detección temprana los 35 pacientes sobrevivieron, aunque cuatro de ellos necesitaron manejo en cuidado intensivo debido a la gravedad.
msm/ale