Puesta en vigor en enero de 2021, la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA por sus siglas en inglés) representa una realidad y en breve tiempo podría ayudar al establecimiento de nuevos estándares en la región, afirmó el secretario general de la entidad, Wamkele Mene.
Al término de una audiencia con el jefe de estado angoleño, João Lourenço, el funcionario dijo a la prensa que el diálogo centró su atención en los desafíos de la AfCFTA, cuyo objetivo primordial es lograr la integración económica del continente.
‘Me sentí muy animado por las palabras del presidente’, quien reiteró el compromiso de Angola y también la voluntad de brindar todo su apoyo a la directiva de la Zona, señaló.
Mene destacó, además, la visión común en torno a la necesidad de aliviar barreras comerciales en África, que van mucho más allá de las tarifas aduaneras.
De acuerdo con el Banco Mundial, el bloque económico reúne a más de mil 300 millones de habitantes; sin embargo, el comercio entre países del área apenas representa entre el 16 y el 18 por ciento del total, pues la mayor parte de las transacciones están vinculadas a las exportaciones de productos básicos hacia otras regiones del planeta.
La supresión y el recorte de barreras aduaneras mediante el AfCFTA sería un importante beneficio, aunque las trabas provenientes de leyes, regulaciones y cuotas acarrean costos comerciales significativamente más altos que los propios aranceles, opinan expertos en la materia.
No obstante, muchos aspiran a cambiar la fisonomía del continente mediante el funcionamiento del mayor mercado único de productos y servicios del mundo, al amparo del acuerdo, visto como una ‘asociación ganador-ganador de la que se beneficia toda África’.
mem/mjm