No me gustaría ver a un exmandatario declarar en una situación como esta, pero lo haremos si eso es necesario para llegar al fondo de los hechos, manifestó el líder de la mayoría en la Cámara Baja, James Clyburn, en declaraciones a la televisora CNN.
El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la creación de un comité selecto para profundizar sobre lo sucedido en la sede del legislativo cuando seguidores de Trump intentaron impedir la validación del triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.
El panel de 13 miembros estará presidido por el representante demócrata Bennie Thompson, quien se desempeña como presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El grupo tendrá la tarea de investigar e informar sobre los hechos, circunstancias y causas que conllevaron a lo ocurrido hace siete meses para obstaculizar la transferencia pacífica del poder, incluida la preparación de las fuerzas del orden.
La republicana Liz Chenney formará parte del equipo, lo cual a juicio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le daría credibilidad bipartidista a la investigación.
Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.
El análisis podría durar hasta el próximo año, cuando ambos partidos enfrentarán los comicios legislativos de mitad de período.
Por su parte, el exmandatario, además de esa cuestión, enfrenta litigios en la justicia, así como la reciente acusación a la Organización Trump y a su jefe financiero de 15 delitos de evasión fiscal, lo cual según analistas, empaña la imagen del republicano con vistas a una hipotética candidatura a la reelección en 2024.
oda/avr