De cara a la cumbre virtual de mandatarios del jueves, hoy en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, se realizará la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo que presentará mañana ante los cancilleres las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo.
Con la mira en avanzar y profundizar la integración y trabajar de manera mancomunada, Argentina en estos seis meses al frente de la presidencia pro témpore encabezó varias reuniones de trabajo, entre ellas con otros bloques como la Unión Africana pero sobre todo
insistió en fortalecer el Mercosur y dejar de lado las salidas individuales.
Presidida por el secretario de relaciones económicas y jefe negociador argentino, Jorge Neme, la reunión del Grupo transcurrirá en paralelo con la de Ministros de Industria, Comercio y Servicios.
De acuerdo con una nota de la cancillería, mañana el canciller Felipe Solá encabezará el encuentro del órgano superior del Mercosur, el Consejo del Mercado Común, en dos sesiones plenarias: primero juntos a sus pares de los Estados miembros y Bolivia, y luego sumando a los países asociados e invitados.
En la cita participarán el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración Sergio Abreu Bonilla, el Presidente Ejecutivo de Fonplata-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la Secrataria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Temas como el Arancel Externo Común, el acuerdo con la Unión Europea, el estado de las negociaciones con otros bloques y países, el estatuto de ciudadanía y la necesidad de revitalizar al bloque como la principal plataforma de proyección internacional de la región, se enmarcan en la mesa de debates.
Las reuniones serán la antesala de la Cumbre de mandatarios, encabezada por el presidente Alberto Fernández de manera virtual, quien pasará el bastón del bloque a Brasil por seis meses.
mem/may