La televisora citó datos del portal digital Gun Violence Archive, y señaló que los sucesos se suman al aumento desmesurado de acciones violentas en los últimos meses en las principales ciudades norteamericanas.
Sin embargo, CNN advirtió que tales cifras, que incluye incidentes con disparos y víctimas de violencia armada en todo el país durante un período de 72 horas desde el viernes al domingo, aún deben ser actualizadas, por lo que el número de afectados podría ser mayor.
De acuerdo con la fuente, entre el viernes y el domingo en Nueva York hubo 26 víctimas mortales en 21 tiroteos, y refuerza la tendencia al crecimiento de tales acciones de fuerza, pues en dicha urbe la violencia armada creció en los últimos meses a niveles inusitados en comparación con años anteriores.
El 4 de julio, en la urbe neoyorquina se registraron 12 hechos con disparos que involucraron a 13 víctimas, un aumento con respecto al año pasado, cuando hubo ocho tiroteos y ocho afectados, remarcó CNN.
De enero a junio de 2021, hubo en la llamada Gran Manzana 767 tiroteos y 885 víctimas, lo que significó un crecimiento de 40 por ciento en relación con período similar del año anterior.
De acuerdo con las estadísticas, Chicago está entre las ciudades más afectadas, pues 83 personas recibieron disparos, y 14 de ellas murieron en este periodo festivo.
Sin embargo, la cadena televisiva señaló que, a diferencia de otras urbes que experimentan un aumento en los delitos violentos, la tasa de homicidios en Chicago hasta junio es de 2,0 por ciento menor que en el mismo período de 2020, aunque la cantidad de víctimas globales fue 14 por ciento superior.
La causa de la caída fue que en junio bajó el nivel de violencia, pues Chicago registró un descenso del 20 por ciento en los homicidios en comparación con 2020 (78 en vez de 98), una caída de 13 por ciento en los tiroteos (363 en comparación con 416) y una disminución de 8,0 por ciento en las víctimas de disparos (499 frente a 540).
Por otra parte, ocho personas resultaron heridas la madrugada del domingo en un tiroteo ocurrido en Fort Worth (Texas), mientras en Norfolk (Virginia), cuatro niños resultaron heridos de disparos el viernes por la tarde, incluida una menor de seis años, de acuerdo con fuentes policiales.
Otras estadísticas compiladas por el diario The Washington Post revelaron que durante los primeros cinco meses de 2021 más de ocho mil 100 personas murieron en incidentes armados en Estados Unidos, aproximadamente 54 vidas perdidas por día, lo que significa 14 muertes más por jornada que el número promedio durante el mismo período de los seis años anteriores. mgt/rgh