lunes 25 de noviembre de 2024

TV

lunes 25 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imputan a 11 personas en Colombia por caso ‘falsos positivos’

Bogotá, 6 jul (Prensa Latina) La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó hoy a 10 militares y un civil el asesinato de al menos 120 personas durante el conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con ese tribunal, los sujetos tuvieron participación determinante en el homicidio de esas personas en estado de indefensión en el Catatumbo (Norte de Santander), presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008, y así aumentar criminalmente las estadísticas oficiales de éxito militar, caso conocido como ‘falsos positivos’.

Las 120 personas identificadas por la Sala de Reconocimiento fueron asesinadas por parte de los miembros de la fuerza pública sin que mediara combate ‘real’ alguno.

El tribunal determinó que las víctimas, que eran señaladas de pertenecer a grupos armados ilegales, eran seleccionadas por los militares a partir de procesos irregulares de inteligencia.

La Sala de Reconocimiento encontró que las desapariciones forzadas y asesinatos probados tenían las mismas características y una misma finalidad: responder a la presión por ‘bajas’ a ‘como diera lugar’ y así satisfacer el indicador oficial del éxito militar en el marco de la política institucional del conteo de cuerpos.

Los incentivos para cumplir con este indicador de éxito militar, como las felicitaciones, medallas, permisos y planes vacacionales, también tuvieron un papel importante en las motivaciones de los perpetradores de los crímenes, señala.

La Sala pudo determinar que este patrón macrocriminal tuvo dos modalidades sucesivas que se distinguen por el perfil de las víctimas:

La primera modalidad corresponde al asesinato de hombres jóvenes de entre 25 y 35 años, habitantes del área rural del Catatumbo, en su mayoría agricultores, comerciantes y transportadores informales, explicó.

La segunda modalidad consiste en el asesinato de jóvenes, provenientes de otras regiones, engañados para ser trasladados al Catatumbo, detalló.

Bajo una lógica criminal cercana a la de la ‘limpieza social’, estas víctimas fueron seleccionadas porque eran trabajadores informales, tenían alguna discapacidad o porque eran desempleados o habitantes de calle, acotó.

La Sala de Reconocimiento inculpó a los 10 militares y al civil (colaborador) por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad de asesinato, y desaparición forzada, ante el ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

Para la JEP, la evidencia indica que estos 11 imputados actuaron de manera conscientes en esos delitos que se cometían como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

Este es el primero de por lo menos seis Autos de Determinación de Hechos y Conductas que la JEP emitirá dentro de este caso en la primera fase de la investigación.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.