El deceso de Toledo, pobladora de la combativa comunicada de Villa Francia, en esta capital, ocurre después de semanas en que empeoró su estado de salud por complicaciones.
La fallecida fue madre de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura cívico-militar, los dos primeros masacrados por fuerzas de Carabineros el 29 de marzo de 1985, fecha que se transformó en el Día del Joven Combatiente.
Cada año, ese día se realizan múltiples manifestaciones para repudiar los crímenes cometidos durante la dictadura, y exigir verdad y justicia en torno a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los organismos del Estado de Chile.
Luisa Toledo no cesó de luchar durante todo este tiempo para que se hiciera justicia por la muerte de sus hijos y se mantuvo activa hasta los últimos días de su vida en apoyo a los movimientos sociales y a la revuelta popular iniciada el 18 de octubre de 2019.
Un comunicado emitido por su familia señaló que la veterana luchadora falleció en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo más íntimo.
Asimismo recuerda que con un enorme coraje, Luisa ‘hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable’.
mgt/rc