En la jornada de este lunes, alrededor de cinco mil 600 individuos ingresaron en los cómputos de la campaña de inmunización, tras recibir la primera dosis del fármaco, comunicó el Ministerio de Salud.
Hasta el momento, alrededor de 594 mil ciudadanos completaron el ciclo con la segunda inyección, precisó el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda.
El plan nacional prevé cubrir a más de la mitad de la población; es decir, a unos 16,8 millones de angoleños mayores de 16 años de edad.
No obstante, las autoridades sanitarias insisten en que la principal medida para evitar el contagio es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso correcto de las máscaras faciales, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico entre las personas.
El pasado 30 de junio la titular de Salud, Sílvia Lutucuta, confirmó la presencia en el país de las variantes Delta y Gramma del coronavirus SARS-CoV-2, con mayor potencial para transmitir la enfermedad de la Covid-19.
Según explicó, las cepas Gamma (identificada inicialmente en Brasil) y Delta (con origen en la India) inciden con más frecuencia en personas menores de 50 años de edad, lo cual eleva el riesgo de contaminación.
Las variantes predominantes en Angola continúan siendo la Alfa (detectada en suelo británico) y la Beta (reconocida por primera vez en Sudáfrica), en un contexto de creciente número de casos positivos, sobre todo en la provincia de Luanda, donde hay circulación comunitaria de las distintas cepas del SARS-CoV2.
De acuerdo con la doctora Lutucuta, el territorio luandense posee el saldo más elevado de infectados y muertos desde la detección de los primeros contagios en marzo de 2020, y concentra ahora la mayoría de los casos activos.
Por decreto presidencial, el país mantiene regulaciones especiales al amparo de la declaratoria de situación de calamidad pública, esto incluye la continuidad del cerco sanitario nacional y en torno a la provincia de Luanda.
jha/mjm