Preguntado sobre la reunión que sostuvo la víspera en el Palacio Nacional con esos legisladores estadounidenses, dijo que fue muy importante porque nos pidieron una conversación para conocer nuestros puntos de vista sobre distintos asuntos, sobre todo bilaterales.
Calificó el encuentro de cordial y amistoso, y el tema del desarrollo de la región, es decir, cómo fortalecer a América del Norte frente al avance de otras regiones del mundo económico y comercial como Asia, integrarnos con respeto a nuestra soberanía, para potenciar todo lo que se tiene en América.
O sea, aclaró, tomar en cuenta los recursos naturales, la fuerza de trabajo, la energía, la inversión en el mercado interno para equilibrar los países de la región y ninguno se quede rezagado ante el avance evidente y notorio de Asia.
Ese fue un tema interesante, pero también lo fue el relacionado con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Canadá, el cual tiene que ver con el panorama mundial, convencidos que es indispensable para los dos países.
Por otra parte, no hay conflicto en los aranceles ni medidas que impida importar y exportar libremente. Eso ayuda mucho en especial a que los agricultores mexicanos que se dedican a la exportación no tengan barreras arancelarias u obstáculos respecto a la calidad vegetal o animal, ni haya embargos de por medio.
También hablamos, dijo, de abrir la frontera lo más pronto posible, la entrega de vacunas como se aplican ya en Baja California y hoy concluimos en Sonora, luego Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamapulipas. Hay mucho interés por parte de ellos en este asunto.
Se habla más de lo que se avanza en materia tecnología, automatización robótica, pero necesitamos trabajadores.
En la reunión participaron los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios (de la embajada estadunidense) John Creamer.
mgt/lma