El lunes y el martes los 155 constituyentes no pudieron trabajar en la sede del ex Congreso Nacional por carecer de aseguramiento técnico básico, lo cual fue resuelto finalmente anoche por las autoridades gubernamentales tras ser emplazadas directamente por la mesa directiva del cónclave.
En la apertura, la presidenta de la Convención, la catedrática mapuche Elisa Loncón dijo que la sesión se iniciaba bajo condiciones mínimas, ‘porque no podemos garantizar que todo está instalado, ya que en un día tuvimos que hacerlo todo’.
Esta jornada se dedica a aspectos organizativos como el sorteo de los constitiuyentes para ubicarlos en los distintos locales del hemiciclo, el debate sobre la posibilidad de ampliar la mesa directiva y la creación de las Comisiones de Reglamento, Ética, Presupuesto y Administración Interior.
El importante análisis de una declaración oficial de la Convención sobre la libertad de las personas detenidas durante la revuelta popular que estalló en octubre de 2019, quedó para mañana.
Un aspecto relevante fue lo planteado por el vicepresidente de la Convención, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, sobre la decisión de suspender todas las licitaciones que tenía el Gobierno para la instalación de la Convención.
Con ello, explicó, se busca impedir el inicio de ninguna compra o licitación sin la autorización expresa de la mesa directiva.
Asimismo informó que se reclamará igualmente el control del presupuesto del cónclave, cuya ejecución, señaló, dependerá igualmente de la decisión de la mesa directiva.
El inicio de la sesión fue acogido con satisfacción por muchos de los constituyentes, quienes en declaraciones a los medios reiteraron la necesidad de que ese órgano trabaje con total independencia del gobierno de Sebastián Piñera.
Ese criterio se acentuó tras los tropiezos de los dos días anteriores por falta del adecuado aseguramiento material del evento, que debió garantizarlo oportunamente la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Ello llevó a que incluso parte de los constituyentes, así como legisladores de fuerzas de oposición pidieran la renuncia del titular de la Segpres, Juan José Ossa, e incluso desde el Partido Comunista se pronunciaron por impulsar una acusación constitucional contra Piñera.
msm/rc