Durante un debate en el Parlamento comunitario von der Leyen calificó de nefasta y abyecta la normativa húngara que discrimina a las personas por sus preferencias sexuales y prohíbe la realización de talleres en los centros escolares, así como la distribución de libros o películas que aborden cuestiones de sexo y género.
Esa ley va en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea (UE), la protección de minorías y defensa de los derechos humanos, señaló Von der Leyen.
La presidenta de la CE condicionó la concesión de fondos para la recuperación pospandemia al cumplimiento del Estado de derecho en esa nación, acción antes rechazada por Budapest y presentada ante el Tribunal de Justicia de la UE por el primer ministro Viktor Orban.
En tanto los comisarios regionales de Justicia, Didier Reynders, y de Mercado Interior, Thierry Breton, escribieron al jefe de gobierno para pedir explicaciones por su nueva normativa, según fuentes comunitarias.
Durante el debate varios eurodiputados condenaron la postura del ejecutivo húngaro y la calificaron de homófoba, en tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó su confianza en que el Estado de derecho se imponga en los países del bloque comunitario.
mem/ehl