Esa decisión, anunciada la víspera, fue tomada por el Consejo Ampliado de esa agrupación con la participación de los equipos de las 16 regiones del país donde el FRVS se encuentra constituido.
Al respecto Jaime Mulet, presidente del FRVS, señaló que ‘desde ahora Daniel Jadue es el candidato de muchas organizaciones sociales del pueblo de Chile, del Partido Comunista, de la Izquierda Cristiana y también de la Federación Regionalista Verde Social’.
Añadió que ‘Jadue, como Presidente de la República es la persona que de mejor manera puede sincronizar al país, junto a la Convención Constitucional y a los movimientos sociales, ante este gran cambio que hoy día estamos experimentando en Chile’.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, agradeció el respaldo del FRVS y puntualizó que ‘recogemos con mucho entusiasmo todos los aportes que nos está haciendo la Federación Regionalista Verde Social’.
Recordó que ‘empezamos hace un par de años una relación que parecía un poco extraña de un partido marxista con un partido de raíz social cristiana (…), pero hemos puesto por encima de todo, todo aquello que nos une. Y lo que nos une está en consonancia con lo que está exigiendo el pueblo de Chile’.
El próximo 18 de julio están previstas las primarias oficiales para elegir a los candidatos a los comicios presidenciales de noviembre.
Por la izquierda, se enfrentarán Daniel Jadue y la propuesta del Frente Amplio, Gabriel Boric.
En la derecha, deberán elegir entre Joaquín Lavin, de la Unión Demócrata Independiente, Mario Desbordes (Renovación Nacional), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli), los tres últimos exministros del actual gobierno de Sebastián Piñera.
mgt/rc