El 8 de julio de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el valor universal de los vestigios de Mbanza Kongo, que fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores Estados estructurados del África austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era.
Con motivo de la fecha, el gobierno de la provincia de Zaire declaró este jueves como jornada festiva para facilitar el disfrute de una feria de productos locales, la presentación de un documental cinematográfico sobre la primera edición del Festival de la Cultura y las Artes Festikongo, y una exhibición de gimnasia rítmica, entre otras propuestas.
En declaraciones a la prensa local, el director de la oficina de Desarrollo Económico Integrado de Zaire, Sabino Maria da Conceição, confirmó la participación en la feria de más de 60 expositores de los seis municipios del territorio, con muestras vinculadas a las esferas de agricultura, pesca, nuevas tecnologías, cultura y arte.
La exhibición debe servir como un lugar de intermediación entre consumidores y productores, a fin de promover la diversificación de la economía, dijo el funcionario.
mem/mjm