De acuerdo con la entidad defensora de los derechos humanos, los cuatro departamentos más afectados por este tipo de hechos son Antioquia con nueve masacres y 32 víctimas, Cauca con nueve y 31, Valle del Cauca con siete y 32 y Nariño con seis matanzas y 24 fallecidos.
Asimismo, Indepaz precisó que el más sangriento fue abril con 11 masacres, le sigue febrero y marzo con nueve cada uno; enero y mayo con seis, junio con cinco, y en lo que va de junio ya suman cuatro.
La matanza número 50 fue perpetrada hoy en Ambalema, departamento de Tolima, en la cual hombres armados dispararon contra dos personas que se movilizaban en moto por una zona rural, un campesino testigo del hecho y poblador que se acercó lugar también fueron asesinados.
Según Indepaz, en esa zona se configuran corredores para las economías ilegales que conectan con esta capital, y ahí actúan grupos irregulares como las Águilas Negras, entre otros.
Datos de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indican que en Colombia hubo 76 masacres con 292 asesinados en 2020, el año con la cifra más alta de este tipo de hechos criminales registrada en el país desde 2014.
jha/otf
















