Según detalla un comunicado del Ministerio nigeriano de Información y Cultura, encabezado por Alhaji Lai Mohammed, el retorno de los mil 130 objetos que integran la colección conocida como Bronces de Benín, debe realizarse de manera incondicional y completa.
Igualmente, el documento señala la necesidad de efectuar las negociaciones en el menor tiempo posible y sin condiciones, con el propósito de marcar el rumbo de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones, mediadas por la diplomacia cultural.
Por su parte los ministros alemanes de Cultura, Monika Grutters, y de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestaron la disposición de retornar los artefactos saqueados a sus legítimos dueños.
A su regreso a tierras nigerianas, las placas y esculturas de metal que decoraron el palacio real del Reino de Benín, integrarán las colecciones de un nuevo museo, cuyas obras de construcción avanzan en la ciudad del mismo nombre, capital del estado de Edo.
Los artículos representan diversas manifestaciones del arte de ese territorio, creadas por distinguidos artistas desde el siglo XIII hasta el XIX, fecha en que fueron expoliadas por los ocupantes británicos durante la Expedición de Benín de 1897.
De acuerdo con el comunicado, el Museo Etnológico de Berlín cuenta con más de 400 bronces, en tanto otras entidades de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos atesoran centenares de piezas.
Aunque se conocen como bronces de Benín, los artículos provienen de diversos materiales, como latón, madera, cerámica y marfil, moldeados a partir de la técnica de cera perdida.
mem/lbl/gdc