El diario Jornal de Angola, el de mayor circulación nacional, desplegó la noticia en su primera página, a partir de una orden emitida la víspera por el jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço.
Según argumenta el texto, la división político-administrativa es un elemento fundamental para el ejercicio de la acción de gobierno y el desarrollo socioeconómico de manera armónica en todo el país.
Algunos aspectos de la actual demarcación resultan inadecuados o poco adecuados para una gestión eficiente del territorio y la satisfacción de las necesidades colectivas, argumentó el dignatario.
Al decir del político, conviene realizar el ajuste con vistas a una mayor aproximación de las entidades administrativas a los ciudadanos y una gestión más justa y equilibrada del territorio nacional.
Por tales razones, decidió crear una comisión multisectorial a fin de ejecutar el estudio, que pondrá su foco en las provincias de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge.
La figura del ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente tendrá a su cargo la coordinación del equipo, que reunirá a representantes de varios organismos, entre ellos las carteras de Administración del Territorio, del Interior, Finanzas y Economía y Planificación.
También estarán directivos de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Transportes, Obras Públicas y Ordenamiento del Territorio, Educación, Salud y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, así como los gobernadores de las cinco provincias mencionadas.
La comisión deberá elaborar una propuesta de ley para alterar la legislación vigente en materia de división político-administrativa, propondrá nuevos límites territoriales para las provincias objeto de estudio e inventariará las instalaciones administrativas, económicas y sociales más relevantes en cada una de ellas.
Asimismo, analizará los recursos humanos asignados a la función pública, las principales inversiones estatales en curso o en preparación y elaborará la propuesta de presupuesto y programa de inversión pública para 2022 en esas provincias.
En términos políticos, el proyecto del ejecutivo se inserta en un contexto signado por la proximidad de las elecciones generales, previstas para al año entrante.
mem/mjm