Después de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema, la alta representante dijo a la prensa que ese país necesita apoyo internacional para investigar el magnicidio y también urge ayuda en materia de seguridad.
Así lo solicitó el Gobierno haitiano, aunque por ahora las autoridades no han precisado el tipo de ayuda que buscan, apuntó La Lime por medio de video conferencia.
En ese sentido, la representante expuso que la organización multilateral está lista para aportar sus expertos y también hay un fuerte compromiso de la misión política de la ONU en Haití.
La Lime informó que la policía local tiene cercados a posibles sospechosos del asesinato del mandatario, quienes se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe.
Cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra Moïse y su esposa fueron abatidos por fuerzas del orden y otros seis están bajo custodia policial, dijo y aseguró no tener información sobre la identidad de los perpetradores.
Moïse fue asesinado de manera cobarde y ahora debemos esperar que la policía haitiana realice las investigaciones al respecto, apuntó la funcionaria de Naciones Unidas.
A su consideración, la clave estará en las próximas dos semanas, mientras se trabaja para garantizar que la investigación sobre el asesinato termine con los responsables ante la Justicia.
La alta representante de ONU consideró que el primer ministro interino, Claude Joseph, ostenta la autoridad responsable en Haití mientras el nuevo primer ministro, Ariel Henry, designado el pasado lunes no haya prestado juramento.
Joseph declaró el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó este jueves una reunión de emergencia a puertas cerradas para analizar esos hechos, a solicitud de la representación de Estados Unidos y México.
Luego de 15 años de presencia ininterrumpida en Haití, Naciones Unidas puso fin en 2019 a sus misiones de paz en ese territorio, aunque mantiene allí una misión política para apoyar a las instituciones.
Actualmente, el organismo multilateral tiene unos mil 200 empleados sobre el terreno, de los que menos de 200 son internacionales.
msm/ifb