La cerca de malla negra de más de dos metros de alto bordea varias cuadras de la sede del Congreso, para bloquear el paso de peatones y vehículos.
Sobre este proceso, el sargento de armas de la Cámara de Representantes, William Walker, informó a medios de prensa que los trabajadores tardarán unos tres días en retirar las secciones que aún permanecen en pie y encierran solo el complejo alrededor de la cúpula blanca del edificio.
La decisión de derribar la cerca restante se basó en la evaluación de la Policía del Capitolio sobre las probables amenazas actuales, tras una mejor coordinación con las agencias policiales locales y federales, dijo Walker en un comunicado.
No obstante, según el funcionario, dichos dispositivos pueden instalarse nuevamente en un plazo breve si fuera necesario, y continuarán vigentes otras restricciones de acceso al Capitolio.
Más de 535 personas fueron acusadas de participar en el ataque del 6 de enero, cuando los partidarios de Trump entraron de forma violenta en la sede del legislativo para interrumpir una sesión conjunta del Congreso destinada a certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.
Cinco personas murieron durante la incursión violenta y más de un centenar de policías resultaron heridos.
El incidente ocurrió en medio de repetidas acusaciones del exgobernante republicano de que perdió los comicios frente a Biden debido a un fraude generalizado, a pesar de que tribunales, funcionarios electorales y miembros de su propia administración rechazaron tales alegaciones y las consideraron infundadas.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó a finales de junio una resolución para crear un panel destinado a realizar una pesquisa sobre el ataque al Capitolio.
La presidenta de esa instancia legislativa, Nancy Pelosi, inició la semana pasada la investigación especial del Congreso sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio, y nombró a ocho miembros para un comité selecto recién formado.
Sin embargo, según el diario The Hill, la lista del panel de 13 miembros sigue incompleta, sus poderes para obligar a declarar son inciertos, y sin una fecha límite definida en el cronograma para que el comité complete su examen y recomiende reformas.
agp/rgh