Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el crecimiento del Producto Interno Bruto quedó por debajo del dos por ciento registrado en abril, y todavía se mantiene un 3,1 por ciento por detrás de los niveles de febrero de 2020, un mes antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.
Como parte de la desescalada gradual de la cuarentena, el gobierno autorizó en mayo pasado a los bares y restaurantes a atender clientes en el interior de los establecimientos, y permitió la reapertura de cines, teatros y estadios con aforos limitados.
Pese a ello, los sectores manufactureros y de la construcción se contrajeron en un 0,1 y 0,8 por cientos, respectivamente, agregó la ONS.
El escaso crecimiento del Producto Interno Bruto de mayo es particularmente desalentador en momentos en que todo parece indicar que la recuperación económica perdió aún más empuje en junio, comentó Paul Dales, economista jefe de la consultora Capital Economics, en declaraciones a Sky News.
En opinión del especialista, el reciente aumento de los casos positivos a la Covid-19 y la demora del gobierno en levantar todas las restricciones podrían estar afectando la reactivación económica del país.
El primer ministro conservador Boris Johnson anunció este lunes que a partir del 19 de julio se eliminarán todas las medidas de distanciamiento social vigentes y exhortó a los empleados a volver a sus puestos de trabajo, a pesar de admitir que para esa fecha los casos de coronavirus podrían llegar a 50 mil diarios.
Hasta el momento, el Reino Unido acumula más de cinco millones de contagios y 128 mil 336 fallecidos a causa de la Covid-19.
oda/nm/cvl