La situación en Filipinas mejorará, somos optimistas al respecto, dijo el portavoz presidencial Harry Roque en un comunicado de prensa.
La declaración del vocero se produjo después de que el último informe de Global Finance revelara que ocupaba el último lugar entre los 134 países incluidos en la lista de países más seguros.
La guerra y la paz, la seguridad personal y el riesgo de desastres naturales, incluidos los factores de riesgo derivados de la Covid-19, se consideraron al hacer la lista.
Roque dijo que la opinión de Global Finance es solo una entre varias; y, aunque Filipinas es propensa a los peligros naturales debido a su ubicación geográfica en el borde del Pacífico, el sistema nacional de gestión de desastres continúa mejorando.
El portavoz presidencial explicó igualmente que el país no está en guerra, y que incluso hay una disminución significativa en los delitos registrados por la Policía Nacional desde el inicio de la implementación de la cuarentena comunitaria en marzo de 2020.
Roque también se aseguró que el gobierno filipino está en camino de lograr el objetivo de protección de la población en Metro Manila y las provincias circundantes para noviembre próximo, siempre que el suministro de vacunas contra la Covid-19 se mantenga estable.
Filipinas obtuvo la peor puntuación en el Índice de seguridad financiera global, colocándola en el puesto 134; mientras que Islandia fue catalogado como el país más seguro, según la revista internacional.
mem/nvo