Presidente de Colombia dialogó con primer ministro de Haití
Revive vieja denuncia sobre ‘exportación de mercenarios’ colombianos (+Fotos)
Refieren presencia extranjera en asesinato de presidente de Haití
De acuerdo con un comunicado, el primer ministro interino Claude Joseph conversó con el presidente colombiano Iván Duque, y este último prometió ‘toda la colaboración de su país en el avance de la investigación sobre el asesinato’.
La víspera la Policía Nacional confirmó que 26 ciudadanos de la nación suramericana formaban parte del comando que perpetró el magnicidio.
Las autoridades apresaron a 13 de ellos, otros cuatro murieron en los enfrentamientos con los agentes, y nueve se encuentran prófugos, precisó el cuerpo policial.
En el grupo también figuraban dos estadounidenses de origen haitiano que declararon ser traductores del grupo y encontrar el trabajo por Internet.
Moïse fue ultimado con al menos 12 disparos en su residencia en Petion Ville, situada en las colinas de Pelerin, y durante el asalto su esposa Martine Ethienne resultó gravemente herida.
‘El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado’, declaró un juez de paz a la prensa.
La Fiscalía de Puerto Príncipe emitió dos solicitudes a la PNH para entrevistar a los responsables de la seguridad presidencial, que aparentemente no resultaron heridos durante el ataque.
‘He otorgado a la Dirección Central de la Policía Judicial una delegación de autoridad para que escuche a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse’, escribió en una misiva el fiscal de la capital, Bed-Ford Claude.
El Ministerio Público citó para el 13 y 14 de julio a Dimitry Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional y Jean Aguel Civil, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial.
ga/ane