La muestra incorpora una programación cultural y educativa, organizada de manera presencial y virtual, y responde a preguntas como: ¿de qué manera personas diversas y con distintas formas de pensamiento pueden llegar a vivir juntas? y ¿cómo llegamos a ser ciudadanos colombianos y del mundo?
La exhibición, prevista hasta el venidero 26 de septiembre, comienza su recorrido por la sala de Exposiciones temporales de esa pinacoteca, continúa en el espacio Memoria y Nación y concluye en Hacer Sociedad, como homenaje a los dos siglos de la carta magna de 1821.
Ese documento, suscrito con el propósito de conformar la Gran Colombia mediante la unificación de Colombia, Panamá y Venezuela, promulgó la liberación progresiva de la esclavitud, plena libertad de expresión y alcance de nuevas reformas de contrato para la soberanía social, económica y política.
A juicio de los organizadores, durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGTBIQ+ no contaban con los mismos derechos que el resto de la población; por ello, el compendio está dirigido, especialmente, al público joven.
Titulada Primera y última. Dos cartas para Colombia: 1821-1991, la selección comprende varios ejes temáticos, entre ellos, La guerra de gentes, De la unión a la Constitución, Los prohombres, La utopía de la república pacífica, La república municipal y Los colombianos y los no colombianos.
La curaduría también recuerda los 30 años de la ley fundamental de 1991, conocida como la Constitución de los Derechos Humanos y promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio, como reemplazo de la emitida en 1886.
oda/dgh/cvl