La funcionaria detalló que de los enfermos confirmados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, y cuando ingresaron al país presentaron resultado negativo del examen de PCR.
Fueron sometidos a otra prueba de PCR en el aeropuerto internacional capitalino Arturo Merino y resultaron positivos y la variante delta se confirmó tras la secuenciación genómica realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Labra señaló que de los seis casos restantes, uno corresponde a una menor que viajó sola y los otros cinco son ‘integrantes de dos familias, que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCR negativos’.
La funcionaria informó además que ninguna de esas personas estaban vacunadas.
La noticia llega cuando aumentan las dudas sobre la efectividad de los controles en fronteras aun cuando las autoridades aseguran que se mantiene el cierre del aeropuerto de la capital, el único por donde pueden entrar viajeros al país, supuestamente en casos muy contados y justificados.
Sin embargo, hace apenas dos días se informó que el gobierno había autorizado desde que se estableció el cierre de la terminal aérea en abril casi 60 mil viajes al extranjero, lo que ha puesto en dudas la seriedad con que se emiten los permisos correspondientes.
Preguntado sobre el tema, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo desconocer cuándo esas personas iniciaron su viaje ni qué tipo de permiso solicitaron, lo cual ‘tiene que investigarse a posteriori’.
Asimismo aumenta la preocupación entre especialistas y en la ciudadanía dado que en las últimas semanas muchos territorios salieron de cuarentena y ha aumentado considerablemente el movimiento de personas, sobre todo en esta capital.
Al respecto, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, alertó que si se produce la trasmisión comunitaria de la variante delta, los nuevos contagios de la Covid-19 ‘van a aumentar sí o sí’.
ga/rc