En el ojo internacional tras la denuncia del Gobierno boliviano por su apoyo con armamento bélico durante las protestas que se sucedieron después del golpe de Estado a Evo Morales, el exmandatario difundió una carta en la cual además de ‘desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones’, aprovechó para descalificar a Alberto Fernández.
En su respuesta, Macri repudió la carta que Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando dolor y vergüenza y pidiendo disculpas a Bolivia, calificó de hechos falsos la denuncia en la que, dijo, quieren involucrarme.
Pese a evidencias claras sobre la asonada de noviembre de 2019 mostradas por autoridades de Bolivia, el exmandatario argentino sostuvo que ‘tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, Argentina prestó ayuda humanitaria’.
‘Todo lo dicho es falso. Todo es mentira’, escribió Macri, que una vez más volvió a echar tierra contra la gestión de Fernández, consideró las acusaciones ‘sin sustento’ y opinó que estas se sumergen ‘en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha’.
Como ha hecho desde el comienzo de la Covid-19, fue más allá al decir que el presidente ‘usó (en la carta) la palabra desgracia con un sentido muy concreto, y específicamente para recordar la desgracia que produjo la suma de mentiras y su gobierno durante la pandemia’.
Mientras vacaciona en España, Macri volvió a sostener que es víctima de persecución y que se trata de ‘un nuevo intento de desviar la atención del fracaso en el manejo de la pandemia, del fracaso económico y de la gestión de las vacunas’.
Aprovechó además para señalar que el actual gobierno ha defraudado la confianza de los argentinos y en medio de la campaña electoral que ya se siente en el país añadió que espera ‘que en las elecciones de octubre sea derrotado ampliamente para acotar el daño incalculable que está cometiendo’.
El jueves último, en una rueda de prensa, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló una carta firmada del comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al exembajador argentino Normando Álvarez García.
El documento pone en evidencia cómo el gobierno macrista aportó equipamiento y material para reprimir las protestas sociales que se sucedieron por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez.
Mayta recordó que Evo Morales dejó el gobierno el 10 de noviembre de 2019 y la carta tiene fecha del día 13. Este material bélico, agregó, llegó para consolidar el gobierno de facto de Añez por la fuerza.
Mañana finalizará el plazo de 72 horas que el Ministerio de Seguridad argentino dio a las cuatro Fuerzas Federales para avanzar en una investigación y conocer las posibles responsabilidades de autoridades y agentes en la represión en Bolivia.
En las últimas horas, la titular de esa cartera, Sabina Frederic, confirmó que hay notas que dan cuenta de envío de material bélico y aclaró que pese a que en un primer momento se habló de 40 mil municiones, figuran 70 mil, casi el doble, indicado en una de las notas encontradas.
ga/may/cvl