El presidente de la comisión, el representante demócrata Bennie Thompson, declaró a la agencia Associated Press que es importante escuchar a los policías, muchos de los cuales fueron golpeados e insultados ese día por fanáticos del expresidente Donald Trump.
Thompson manifestó que el personal de limpieza también declarará, pues fueron quienes primero vieron el escenario del ataque protagonizado por los partidarios del republicano al irrumpir en la sede del legislativo para impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.
La primera audiencia pública del panel tendrá lugar después del 19 de este mes, cuando los legisladores concluyan las dos semanas de vacaciones a propósito del 4 de julio, Día de la Independencia de este país norteño.
La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó la creación de un comité selecto para profundizar sobre lo sucedido, un análisis que podría durar hasta el próximo año, cuando ambos partidos enfrentarán los comicios de mitad de período.
Los miembros de la fuerza roja en el Senado bloquearan anteriormente la legislación para establecer una grupo bipartidista independiente, por lo cual los demócratas de la Cámara Baja decidieron seguir adelante con la propuesta de un comité selecto.
Ellos tendrán la tarea de investigar e informar sobre los hechos, circunstancias y causas que conllevaron a lo ocurrido hace seis meses para obstaculizar la transferencia pacífica del poder, incluida la preparación de las fuerzas del orden.
Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.
mem/avr