La versión concebida por su director y coautor, Marcel Sawchik,, propuso una mirada reflexiva actualizada en cuanto a la manipulación de la información y el hipercontrol a las cámaras en la ficción futurista del novelista británico.
Escrita en 1948 lanzó el concepto de ‘gran hermano’, como un observador que todo lo ve y vigila y para esta adaptación Sawchik contó con el actor César Troncoso, cuya profesionalidad avala una extensa filmografía.
La noche de los 12 años, El baño del Papa, Mi Mundial y El vendedor de sueño son algunos títulos exitosos de una decena en la carrera de Troncoso.
Con limitado aforo de 150 butacas por función, 2084 se presenta ‘apenas como un tráiler de la sociedad en la que incurrimos el riesgo de transformarnos y, si se quiere, en su carácter de ficción de esa realidad que se construye día tras día, aplicación tras aplicación, virus tras virus’, según notas introductorias del programa.
‘En este caso al igual que el gran hermano las redes nos están controlando, nosotros nos controlamos entre nosotros’, señaló Sawchik, al referirse a la incorporación de tecnología y problemáticas actuales en la trama escénica.
oda/hr