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Costa Rica: Estrictas medidas sanitarias en reinicio de curso escolar

San José, 11 jul (Prensa Latina) Estrictas medidas sanitarias y modelo combinado (presencial -virtual) acompañarán a los estudiantes y docentes en el reinicio del curso escolar este lunes en Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En un comunicado de prensa, el MEP precisa que un millón 187 mil 749 estudiantes retornarán a clases y 66 mil docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en cinco mil 359 centros educativos.

Indica que la pausa en el curso lectivo 2021 desde el 24 de mayo anterior permitió reforzar el plan de nivelación y crear un sistema de información nacional para el registro de reportes de casos asociados a Covid-19 en centros educativos.

La titular del MEP, Giselle Cruz, afirmó que la suspensión de lecciones para colaborar con la reducción de la movilidad frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 posibilitó la vacunación contra esa enfermedad del personal docente y administrativo –un 96,69 por ciento con al menos una dosis-, así como la reprogramación del calendario escolar.

Refirió que la cartera avanza en un plan de nivelación académica, que busca claridad sobre los aprendizajes indispensables, medulares y bases para el desarrollo de los estudiantes.

‘No significa devolvernos a recuperar aprendizajes no abordados, sino activar momentos de conexión y colaboración en la mediación pedagógica para beneficio del estudiante’, explicó.

El MEP reveló que para este plan, el cuerpo docente contará con capacitación en línea, una matriz para conocer la ruta de nivelación del estudiante, plantillas de aprendizaje y un sistema Web para la recopilación de información de la evaluación de los estudiantes.

Además, prosiguió, por medio de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, reforzarán la aplicación de los protocolos para la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo, lo cual incluye la alerta temprana que permite identificar a los alumnos con riesgo de exclusión, atención oportuna y monitoreo.

jha/ale/gdc

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