En las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la cancillería y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reiteraron los requisitos que entrarán en vigor a partir de las 23:59 (hora local) del día 15.
Según las normativas, todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil e India deberán presentar un resultado negativo de prueba RT-PCR, con 72 horas previas al embarque de su vuelo, aunque cuenten con tarjeta de vacunación, especificó el COE nacional.
Al respecto, si esos pasajeros son residentes, ciudadanos ecuatorianos o turistas, deberán someterse a aislamiento preventivo por 10 días en sus domicilios o sitios de alojamiento, independientemente del resultado de la prueba diagnóstica al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Para esos casos, será el Ministerio de Salud Pública la entidad a cargo de dar seguimiento a esa disposición.
Al mismo tiempo, quienes viajen desde otros países deberán presentar como requisito para el embarque el carnet de vacunación con su esquema completo y vigencia de 14 días de antelación o una prueba negativa RT-PCR con 72 horas previas.
Las nuevas reglas serán evaluadas cada 15 días, e incluyen una exhortación a los gobiernos municipales para reducir el aforo en las unidades de transporte público al 50 por ciento, con la finalidad de bajar la probabilidad de contagios en esos espacios.
Hasta el momento, autoridades de Salud Pública descartan la presencia en Ecuador de la variante delta, que ya circula por más de una decena de naciones latinoamericanas.
Mientras se lleva a cabo una campaña de vacunación contra la dolencia, en todo el territorio nacional, con una población de más de 17,5 millones de habitantes, el acumulado de casos positivos confirmados es de 467 mil 976 y las muertes por la enfermedad de Covid-19 suman 21 mil 814.
oda/scm