De acuerdo con Cancillería anfitriona, la cita comenzará este lunes con una reunión de dos días entre los coordinadores nacionales de los estados miembros del bloque, los llamados puntos focales de cooperación, quienes examinarán los temas estructurales de la organización.
El fortalecimiento del marco legal para la colaboración dentro de la CPLP y el intercambio de información por parte de los Estados miembros, concentrarán el interés del intercambio inicial, informó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Según la fuente, la cooperación económica, empresarial, cultural y la movilidad de los ciudadanos serán asuntos de especial interés, bajo la óptica de construir y fortalecer un futuro común y sostenible.
El programa divulgado por el Mirex confirmó para el miércoles y el jueves distintos encuentros del Comité de Consulta Permanente de la entidad, los cuales servirán de antesala a la sesión ministerial del viernes y el diálogo de los mandatarios que cerrará la cumbre el próximo sábado.
Asimismo, anunció la realización de eventos paralelos, entre ellos un foro sobre seguridad alimentaria y nutricional y una mesa redonda acerca de los nexos empresariales.
Durante la XIII Conferencia, Angola asumirá la presidencia rotatoria de la CPLP para un mandato de dos años, con el compromiso de fortalecer y diversificar los vínculos económicos, según declaró a la prensa el canciller Téte António.
La Comunidad está compuesta por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental en calidad de miembros plenos.
mem/mjm