La delegación exploratoria encargada de evaluar la participación del bloque comunitario en el proceso de observación de las venideras elecciones regionales y municipales sostuvo una reunión con representantes del poder ciudadano, conformado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
Durante el encuentro, los expertos de la UE conocieron sobre el funcionamiento de las instituciones de la nación sudamericana y de la voluntad mayoritaria de la sociedad venezolana de dirimir las diferencias en paz, de acuerdo con nota de prensa.
Como parte de su agenda en Venezuela, la misión técnica europea también abordó el tema de las garantías electorales existentes en el país, tras un encuentro con diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Asimismo, la delegación del ente regional se reunió con los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre aspectos relacionados con la robustez del sistema de votación.
También sostuvo un diálogo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien abordó elementos de la realidad nacional y destacó el clima político favorable para la participación en las venideras elecciones.
La visita de esta misión exploratoria responde a la invitación remitida por el CNE a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para que participen como veedores internacionales en la jornada comicial de noviembre.
En 2020 el bloque comunitario descartó el envío de observadores a las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, al cuestionar las condiciones existentes para el desarrollo del proceso e imponer una serie de condicionamientos, rechazados por las autoridades gubernamentales y electorales de la nación sudamericana.
Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los municipales.
La renovación del CNE y la convocatoria a las denominadas megaelecciones constituyó un resultado directo de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.
oda/wup
















