El PAS, de la proeuropea presidenta Maia Sandu, obtuvo 63 de los 101 escaños del Parlamento, lo cual le permitirá formar gobierno en mayoría, pero no alcanzó los 67 que necesitaba para introducir la reforma de la carta magna.
Tras el conteo de la totalidad de las boletas electorales, la formación de Sandu se llevó el 52,8 por ciento de los votos válidos.
Otras tres formaciones alcanzaron bancas en el legislativo unicameral: los socialistas con 22, los comunistas (10) y el movimiento socio-político republicano Igualdad (SOR, con seis).
Otros 17 partidos o alianzas no superaron el límite de cinco por ciento en la votación para aspirar a diputados durante las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, de acuerdo con la información oficial de la Comisión Electoral Central.
El bloque de Comunistas y Socialistas del exmandatario Igor Dodon consiguió el 27,17 por ciento de los votos y el Sor obtuvo el 5,74 por ciento del apoyo.
El ente comicial dijo que el 48,41 por ciento de los electores inscriptos participó en la jornada.
El líder de Acción y Solidaridad, Igor Grosu, anunció que tiene la intención de formar gobierno cuanto antes y proclamó que los resultados de su partido representan una victoria sobre la corrupción.
Mientras que Dodon reconoció su derrota, felicitó a sus rivales y adelantó que se convertirían en una oposición que actuará con profesionalidad.
En vísperas de la liza, diversos grupos alertaron sobre una injerencia sin precedentes de representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) en los procesos políticos del país. Las afirmaciones fueron desmentidas por el presidente de la comisión electoral, Dorin Cimil.
ga/ro