Según informó la Cancillería angoleña, los coordinadores tienen en sus manos los preparativos para la reunión del Consejo de Ministros de la organización y de su XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que sesionará el sábado en el hotel Intercontinental de Luanda.
Las discusiones de los peritos continuarán mañana como antesala al foro ministerial que definirá la agenda de la cumbre, durante la cual Angola asumirá la presidencia pro tempore de la CPLP para un mandato de dos años, indicó la fuente. Bajo el lema de ‘Construir y fortalecer un futuro común y sostenible’, la magna cita abrirá una etapa caracterizada por la búsqueda de una mayor cooperación económica y empresarial, prometió el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, en recientes declaraciones a la prensa.
El propósito, refirió, es dar continuidad a los proyectos existentes y promover la movilidad de las personas dentro del espacio comunitario de forma regularizada y ágil en favor del desarrollo común.
Para el auge y la mejora de los lazos económicos, resulta fundamental que la movilidad de las personas sea un hecho garantizado, remarcó.
Al decir de las autoridades anfitrionas, existe una ‘gran expectativa’, fundamentalmente por los resultados de la Conferencia en términos de afianzar el entendimiento económico y la adecuación de la normativa legal de la agrupación a las nuevas realidades.
El encuentro de los dignatarios, el venidero 17 de julio, coincidirá con la celebración del aniversario 25 de la CPLP, distinguió la cartera de Relaciones Exteriores.
Cabo Verde asumió la organización de la anterior cumbre en 2018 y la correspondiente a 2020 fue aplazada hasta ahora debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.
Actualmente la CPLP cuenta con nueve miembros plenos: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial.
oda/mjm