La nueva colección consta de 156 artículos de cerámica, 19 de piedra, ocho de concha, dos de madera e igual cifra en metal, que encierran un alto valor histórico y cultural, debido a su nivel de conservación y simbolismo, detalla un comunicado de la entidad perteneciente al Banco de la República.
Cedidos por los herederos del francés Etienne Ramos-Esteban, quien durante su vida fomentó los lazos culturales entre Colombia y sus país natal, los objetos provienen de las prácticas creativas desarrolladas en los territorios de Tumaco, Nariño, Alto Cauca, Calima, Quimbaya, Zenú, Tairona y Muisca.
Con una amplia diversidad de formas y decoraciones, la selección ofrece la oportunidad de ampliar el acervo patrimonial del museo, estudiar las muestras de la producción simbólica e iconográfica de la nación y difundir el potencial cultural de Colombia.
Según detalla el documento, dichos artículos contribuirán a la curaduría de las exposiciones del Museo del Oro, tanto las permanentes en Bogotá como en las entidades adscritas en otras regiones y exhibiciones itinerantes dentro y fuera del país.
rgh/lbl