La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, introdujo para el debate en la Comisión de Hacienda un proyecto de ley del que defendió el compromiso de no incluir impuestos y otorgar recursos necesarios para enfrentar la pandemia de Covid-19.
El legislador criticó que pese la buena situación sanitaria en 2020, ‘el crecimiento fue decepcionante y se corrigió a la baja para 2021, mientras los países de la región ajustan sus expectativas al alza’ y sostuvo que ‘sin un cambio de política, no volveremos a crecer a buen ritmo’.
Señaló la falta de compromiso para recuperar el nivel de empleo y salarios y mientras el gobierno se jacta de sobre cumplir sus metas fiscales podría destinar 140 millones adicionales al combate de los efectos de la pandemia.
A la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, preocupó ‘la falta de una hoja de ruta clara para la salida de la pandemia’ y que ‘no hay medidas claras para la reactivación del trabajo’ y la única corrección en la Rendición de Cuentas que tuvo ‘la proyección de empleo fue unos 10 mil puestos menos de trabajo’.
Con 315 artículos, el documento presentado por el Poder Ejecutivo, incluye contenidos controversiales, tanto para el opositor Frente Amplio, como para integrantes de la coalición oficialista, que tienen por delante 45 días para su análisis, eventual modificación y adopción en la Cámara Baja, antes de pasar al Senado.
mem/hr